Mediterraneamos | Elige siempre fruta de temporada
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Elige siempre fruta de temporada

Fruit collage

20 abr Elige siempre fruta de temporada

Fruit collage

La fruta es el postre habitual de la Dieta Mediterránea. Existe una gran variedad de frutas, que van cambiando según las estaciones. Cada árbol o planta es recolectado en un periodo concreto del año, y por eso decimos que una fruta está de temporada.

Se recomienda comer 3 piezas de fruta al día. Puedes tomarla a cualquier hora, en el desayuno, como postre o como tentempié. ¡Siempre te aportará energía y te ayudará a llevar una dieta variada y equilibrada!

¿Qué beneficios tiene comer fruta?

El Plan de Consumo de fruta y verdura en las escuelas 2015-2016, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, afirma que se han comprobado científicamente los numerosos beneficios que nos proporciona comer fruta. Los expertos señalan que garantiza la ingesta de muchos micronutrientes esenciales, de fibra y de otras sustancias importantes para nuestro organismo.

Las frutas enteras y sus zumos nos aportan agua, que nos ayuda a mantenernos hidratados; o azúcares, como la fructosa, sacarosa o glucosa, responsables de su sabor dulce.

Fresh Mixed Fruit

Las frutas tienen muchas vitaminas, especialmente vitamina C, con un contenido medio de 30-50 mg por 100 g, aunque esta cifra varía de unas frutas a otras. Destacan las fresas, los cítricos (unos 50 mg/100g), el melón o el kiwi. Esta vitamina antioxidante al igual que otras sustancias llamadas carotenoides, que son los que dan color a las frutas. También nos proporcionan minerales, como potasio, selenio y magnesio.

¿Por qué es mejor consumir fruta de temporada?

Si elegimos fruta de temporada estaremos consumiendo el producto en su mejor momento, cuando su aroma y su sabor son más intensos. Si te has fijado, aunque puedes encontrar alguna fruta prácticamente en cualquier momento del año, en ciertas épocas es mucho más sabrosa, ya que es su época de recolección.

Woman smelling produce at outdoor market

Otro beneficio de consumir fruta de temporada es que será más económica al haber una mayor oferta. Si eliges el producto en su mejor momento, estarás además contribuyendo a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye su huella de carbono y ayudará a la protección del medio ambiente.

¿Cuál es la fruta de temporada?

 La fruta de temporada depende de la estación. Abril es un mes de transición entre las frutas de invierno, y las frutas propias del verano.

En primavera comenzamos a ver las primeras frutas con hueso, típicamente veraniegas. El níspero es la primera de ellas y ya lo puedes encontrar en las fruterías. En abril también podemos disfrutar de las fresas y fresones, que están en su mejor momento.

Las naranjas y los pomelos siguen de temporada, aunque debes aprovechar porque mayo ya se considera una época de recolección tardía para ellos. Sin embargo, a partir del mes de abril empezaremos a encontrar otras frutas muy sabrosas, como los albaricoques, las cerezas, los melocotones o las nectarinas.
Fresh fruits

Los plátanos no son una fruta estacional; disponemos de ellos todo el año gracias al agradable clima de las Islas Canarias, de donde procede más de la mitad de la producción de plátanos de toda la Unión Europea.

De hecho, España es el primer país productor de fruta de la UE, según el Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, publicado por Mercasa. En 2014, la producción de fruta de nuestro país supuso el 30% del total comunitario. Entre las frutas cuyo cultivo está más extendido en España encontramos los melocotones, las sandías, los melones y las nectarinas.

En este cuadro te mostramos qué fruta está de temporada en cada momento del año para que no tengas ninguna duda.
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Se recomienda lavar toda la fruta, aunque no te vayas a comer la piel, en el momento antes de consumirla. La mejor forma de aprovechar las propiedades nutritivas de la fruta es consumiéndola en crudo. Puedes comerla entera, troceada o en zumos naturales; sola, en ensaladas, en macedonias, en brochetas, o como ingrediente de numerosos postres.

Si quieres saber cómo puedes comerla, con piel o sin piel, o cómo disfrutarla, consulta El Libro Sabio de las Frutas y las Verduras, donde encontrarás información y consejos para prepararlas y conservarlas. ¡Pon fruta en tu día a día!

Prueba a encontrar nuevas formas de comer fruta en nuestro buscador de recetas.

Te invitamos a jugar al Frutijuego, en el que podrás aprender muchas cosas sobre las frutas mientras te diviertes.
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Y no lo olvides: ¡fruta cada día!

Recuerda que puedes seguir todos los detalles de la campaña ‘mediterraneamos’ a través de nuestros perfiles en las redes sociales y bajo el hashtag #mediterraneamos:

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