Mediterraneamos | Pablo Villalobos, atleta: “En el deporte no solo importa el rendimiento, sino también aprender y pasarlo bien”
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Pablo Villalobos, atleta: “En el deporte no solo importa el rendimiento, sino también aprender y pasarlo bien”

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02 ago Pablo Villalobos, atleta: “En el deporte no solo importa el rendimiento, sino también aprender y pasarlo bien”

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Pablo Villalobos es un atleta extremeño que ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva en una disciplina tan exigente como es el maratón. Fue campeón de España de maratón en 2011 y de medio maratón en 2009. Pablo destaca además por su afán de superación. En esta entrevista nos ha hablado de su trayectoria deportiva y también acerca de la importancia de la alimentación.

¿Cuándo empezaste a correr?
Empecé a correr a los 10 años en mi localidad natal, Almendralejo. Como la mayoría de los niños, mis preferencias eran el baloncesto y el atletismo, y comencé a practicar ambos deportes a esa edad, compaginándolos hasta los 15 años.

¿Hubo un momento en el que decidiste dedicarte profesionalmente al atletismo o fue algo natural?
El nivel deportivo fue aumentando y ya tenía una dedicación muy alta a partir de los 17-18 años, pero la decisión de una dedicación casi exclusiva vino cuando acabé mis estudios universitarios en Cáceres y me desplacé a Madrid con 21-22 años.

En tu carrera hay un momento importante que es un cuando te detectan hipertiroidismo. ¿Qué supuso a nivel mental y físico?
Fue un punto y seguido. No tenía claro si podría seguir en el deporte de alto nivel, por lo que comencé a buscar trabajo. Desde 2009 compatibilizo mi carrera deportiva con la laboral y desde 2012 con la familia. A nivel mental supone un limitante: sé que no puedo entrenar al 100% porque es un riesgo para mi salud, pero tengo que buscar ese límite.

¿En qué piensas mientras corres: únicamente en la carrera o te abstraes pensando en otras cosas?
Cuando es un entrenamiento intenso o en competición, sueles centrarte en las sensaciones, en la ejecución, en la prueba en sí. Los entrenamientos más ligeros son ideales para abstraerte, organizar el día a día o resolver problemas que te preocupan. Correr me ayuda en cuanto a creatividad, planificación, etc.
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¿Qué carrera o carreras recuerdas de manera especial?
Muchas. Algunas por los grandes resultados deportivos, por ejemplo, el Europeo de Goteborg o el de Barcelona en maratón. Y otras en las que las sensaciones han sido especiales, por ejemplo el Campeonato de España de 10.000 metros en 2006 en Avilés.

¿Cuál es tu próximo reto?
Este verano estoy centrado en las carreras de montaña. Las probé por primera vez en el verano de 2014 y este año volvemos a la montaña. El objetivo es ver si puedo ser competitivo en esta disciplina, pero sobre todo disfrutar de nuevas superficies y retos. A medio plazo también me planteo disputar el maratón del Campeonato de España en 2017.

¿Qué te parece la gran afición que hay actualmente al running? ¿Qué consejos le darías a alguien que se quiere iniciar en esta práctica?
Creo que es muy positivo. Es una de las actividades físicas más accesibles y beneficiosas para la salud. Por otra parte, los consejos más básicos para los que se inician es que lo hagan poco a poco, con sentido común, y bajo el seguimiento y asesoramiento de profesionales.

La alimentación de un deportista es fundamental para poder rendir al máximo nivel. ¿Cómo cuidas tu alimentación?
Es importante para no limitar tu rendimiento. Está claro que si mejoras será por tus entrenamientos, pero sin una buena alimentación no asimilarás bien todo el entrenamiento, ni podrás dar el 100% en competición. En mi caso, no he tenido la necesidad de llevar una dieta, pero sí de establecer una serie de rutinas y hábitos de alimentación saludables que optimizan mi rendimiento deportivo. Estas rutinas no tienen que ver únicamente con el tipo de alimentos, sino también con el cómo y cuándo comer a lo largo del día.
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¿Cambias la alimentación antes de una carrera importante?
Sí y no. Adaptas la alimentación a la competición, pero intentas cambiar lo menos posible para evitar comidas diferentes que te puedan sentar mal. No es lo mismo competir un maratón que una prueba de 1500 metros, o hacerlo por la mañana o por la tarde. Así que hay que adaptarse a esas características pero sin hacer grandes variaciones.

¿Qué beneficios crees que tiene la Dieta Mediterránea?
Es una dieta variada y saludable. Si se siguen las recomendaciones de la Dieta Mediterránea probablemente tu salud y tu rendimiento serán más positivos.

El año pasado participaste en la presentación de la campaña ‘mediterraneamos’. ¿Qué te pareció la experiencia y la iniciativa?
Creo que fue una experiencia muy interesante. Es una de las asignaturas esenciales para la sociedad que todos, sobre todo los más jóvenes, aprendan cómo alimentarse bien y puedan desarrollar un criterio adecuado a la hora de gestionar, en el futuro, de forma autónoma su alimentación y tomar las decisiones adecuadas.

¿Cuál es tu plato favorito?
La verdad es que tengo muchos, aunque me encantan los platos de cuchara, pastas y arroces.

¿Crees que se debería fomentar más la práctica de ejercicio físico?
Creo que es una obligación de las administraciones públicas fomentar la práctica de actividad física con objetivos saludables por todo lo que aporta a los ciudadanos en otros aspectos sociales y psicológicos.

¿Qué le dirías a un niño al que no le gusta hacer deporte para convencerle?
Que pruebe, que seguro que habrá algún deporte o disciplina que le gustará y en el que podrá desarrollar sus habilidades. Hay muchos deportes diferentes. También es importante intentar inculcarle que en el deporte no solo importa el rendimiento, sino también aprender y pasarlo bien compartiéndolo con los demás.

Recuerda que puedes seguir todos los detalles de la campaña ‘mediterraneamos’ a través de nuestros perfiles en las redes sociales y bajo el hashtag #mediterraneamos:

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