Mediterraneamos | Platos mediterráneos para los días más fríos de otoño
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Platos mediterráneos para los días más fríos de otoño

spanish lentil soup with chorizo

19 oct Platos mediterráneos para los días más fríos de otoño

spanish lentil soup with chorizo
El otoño ya está aquí y con él las temperaturas más frescas, que hacen que nos apetezca comer alimentos para entrar en calor, como sopas, guisos y todos los platos de cuchara en general. Hacemos un repaso a los platos más apetecibles y mediterráneos para los próximos meses.

Las legumbres, las reinas de nuestras mesas

Cuando celebramos el Año Internacional las Legumbres, no nos podíamos olvidar de las reinas de los platos de cuchara. Lentejas, alubias o garbanzos no pueden faltar en nuestras mesas durante los meses más fríos.

Las legumbres forman parte de la gastronomía de la mayor parte de los pueblos y culturas desde hace siglos. Son alimentos nutricionales básicos y muy recomendables ya que nos brindan nutrientes sin el aporte de grasas.

Además, contienen proteínas de origen vegetal, fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. ¡Son completísimas! Las legumbres son una parte fundamental de la Dieta Mediterránea, que no se podría entender sin ellas. Recuerda que debemos tomar entre 2 y 3 raciones a la semana.

Existe una amplísima variedad de recetas que podemos hacer con legumbres. Las lentejas con chorizo son uno de los platos a base de legumbres más sabrosos, fáciles y nutritivos, pero puedes probar también a prepararlas con verduras.

En función del color de las semillas, existen diferentes variedades de lentejas. En España las más comunes son: Beluga, brillante y muy pequeña, se suele utilizar para ensaladas; Pardiña, de color pardo, necesita una cocción a fuego muy lento; Puy, verde, también necesita una cocción lenta, y se mantiene entera después de guisarla; Armuña, de color amarillento y muy sabrosa.

En nuestro país podemos disfrutar de dos variedades de lentejas de calidad diferenciada: la IGP Lenteja de la Armuña y la IGP Lenteja Pardina de la Tierra de Campos.

Las lentejas son las únicas legumbres que no es necesario remojar en agua para que se hidraten. A la hora de cocinarlas únicamente se cubren con agua fría para evitar que la piel se seque y se desprenda.

La fabada asturiana es otro plato perfecto para los días más fríos, pero si prefieres disfrutar de las alubias de una manera un poco más ligera, tienes múltiples opciones, como las fabas con almejas, que son una auténtica delicia.
Beans with clams

En España podemos disfrutar de una gran variedad de alubias, todas ellas deliciosas: la alubia blanca de riñón, Caparró, Garrafó, el Judión de la Granja, la negrilla, la palmeña jaspeada y la tolosana.

Las alubias reconocidas con sello de calidad diferenciada son: IGP Faba Asturiana, IGP Alubia de La Bañeza-León, IGP Judía de El Barco de Ávila, IGP Faba de Lourenzá, DOP Mongeta del Ganxet y DOP Fesols de Santa Pau. ¡Todas son excelentes!

Las alubias deben dejarse en remojo para, entre otras cosas, que se ablanden las cascarillas y disminuir el tiempo de cocción, así que no te olvides de hacerlo.

Otras legumbres que es recomendable poner en remojo antes de cocinarlas son los garbanzos, con los que se preparan los diversos cocidos que podemos probar en distintos rincones de España. El cocido madrileño es uno de los más conocidos, pero existen otras muchas variedades, todas igual de sabrosas.

El Garbanzo de Escacena y el Garbanzo de Fuentesaúco están reconocidos con el sello de Indicación Geográfica Protegida, por lo que son dos opciones excelentes para que pruebes.

Sopas para entrar en calor

¿Qué sería de nosotros sin una buena sopa para pasar los días más fríos? Hay multitud de sopas, para todos los gustos y con ingredientes muy variados. Una de las imprescindibles y más populares es la sopa de ajo o sopa castellana, un ejemplo de que con pocos y sencillos ingredientes se puede hacer algo realmente delicioso.

En esto de la cocina hay tantas recetas como cocineros, así que se pueden encontrar diferentes fórmulas que varían también en función de en qué rincón de la geografía española nos encontremos. Con chorizo, con jamón, con los dos…
sopa de ajo

Otras opciones igual de sabrosas son la sopa de pescado o la sopa de marisco, una sencilla y sabrosa sopa de pollo u otras más elaboradas. Puedes encontrar otras recetas de sopas en la página web de Alimentación.es.

Pescados al horno… ¡o como más te gusten!

El pescado al horno es una opción ideal para estas fechas. Según la Dieta Mediterránea, debemos comer pescado entre 2 y 4 veces a la semana. Con el gallo al horno tendrás éxito seguro. Es un pescado de carne blanca, con pocas espinas, que suele gustar a los niños, y preparado al horno ¡está exquisito!

El lenguado, la dorada o el chicharro son pescados igualmente muy sabrosos que tanto al horno como preparados de otras maneras te resultarán perfectos para los próximos meses.
Whole Lemon Sole Meuniere with Lemon and Parsley Garnish
El pescado contiene proteínas de elevado valor nutricional, vitaminas y minerales, por eso es importante que no olvides consumirlo todas las semanas. Y recuerda tomar pescado blanco y también azul, que es especialmente rico en ácidos grasos Omega 3.

Carnes para abrigarnos del frío

El cordero es una carne tierna y jugosa con un alto poder nutritivo. Nos ofrece además muchas posibilidades en la cocina, que van desde platos tradicionales como la caldereta, a otros más innovadores. Puedes consultar varias recetas de cordero, pero hoy te dejamos la de paletilla de cordero asada con verduras que nos ofrece Canal Cordero.

Pero con otras carnes también podemos hacer sabroso platos para estos meses de otoño e invierno. Un ragú de ternera ayudará a entrar en calor al más friolero y la carne de cerdo es parte fundamental de los platos de cuchara.

La carne de conejo contiene una buena cantidad de proteínas, es sabrosa y de fácil digestión y con ella podemos preparar una gran cantidad de recetas, como conejo en salsa de almendras. Y no nos podemos olvidar del pollo, una carne que suele gustar a toda la familia.

Postres para acabar con buen sabor de boca

La fruta es el postre habitual de la Dieta Mediterránea. Durante los meses de otoño e invierno las frutas que están en su mejor momento son las manzanas, las peras, los kiwis, los plátanos, las naranjas o las mandarinas, entre otras. Si quieres saber más, consulta el calendario de frutas de temporada.

Pero ocasionalmente podemos tomar algún postre un poco más especial. ¿Qué te parece un poco de arroz con leche? Necesitarás un poco de paciencia y un brazo fuerte, pero ¡el resultado merece la pena!
rice pudding
Otros postres muy apetecibles para entrar en calor son la leche frita o un sabroso bizcocho de yogur.

Como ves, hay muchas recetas que te harán sobrellevar mucho mejor los próximos meses. Y recuerda, ¡mediterranea todo el año!

¿Te animas a seguir todos los detalles de la campaña ‘mediterraneamos’? Puedes hacerlo a través de nuestros perfiles en las redes sociales y bajo el hashtag #mediterraneamos:

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